Datos personales

sábado, 2 de febrero de 2013

La Legitimidad de Rajoy


Es cierto lo que dicen muchos comentaristas de la caverna de que no está totalmente probado que la cúpula del PP cobrara en “B” durante años. Es cierto que lo publicado por El País son indicios que deben ser confirmados con investigaciones posteriores. Es cierto que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Incluso creo que es cierto que la mayoría de la plana mayor del PP es gente, más o menos y a su manera, honrada.

Pero es que el debate no es si debemos encerrar o no a Rajoy en la cárcel. El marco sobre el que debe abordarse este asunto es únicamente político, no judicial, y si en este último se considera que el estado natural del individuo es la Inocencia, la esencia de la Política es la gestión de la Legitimidad del Poder.

Incluso en los acomodados países occidentales no se es presidente de nada porque así lo indique el boletín oficial de turno. Se necesita que una serie de rituales (elecciones, noche electoral, reconocimiento de la derrota por el adversario, jura del cargo…) se desplieguen, y tras esto, la labor fundamental de un mandatario es la gestión de La Legitimidad; porque es la que le va a permitir exigir sacrificios a la ciudadanía y convencerla de que tiene una idea de hacia dónde la lleva. Y es aquí precisamente donde Rajoy y su partido acaban de hundirse.

No es por su pasado por lo que debe irse, es porque no tiene legitimidad para gobernar ningún futuro.

6 comentarios:

  1. Meneado... ¡¡Suerte!!

    http://www.meneame.net/story/legitimidad-de-rajoy

    ResponderEliminar
  2. Meneado también, muy buen artículo

    ResponderEliminar
  3. Todo este asunto de corrupción y política pone los pelos de punta y nos sumerge en pensamientos negros como el carbón. No obstante, creo que deberíamos estar satisfechos porque aún existe el buen periodismo de investigación. :D
    Me gusta encontrarme con gente decidida, dispuesta a enfrentarse al poder. A mi entender, El País ha demostrado ser un medio competente.

    ResponderEliminar
  4. A mi tb me puso los pelos de punta. ;)

    ResponderEliminar